LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN IBÉRICA DE HISTORIA MILITAR (SS. IV-XVI)

 

    El día 13 de junio de 2015, en el Palacio de la Independencia de Lisboa, un grupo de cuatro decenas de personas, portuguesas y españolas (en su mayoría docentes e investigadores universitarios, alumnos de Posgrado y Doctorado, así como responsables en la gestión de equipamientos y de instituciones con intervención en el área de la historia militar) fundó la «Asociación Ibérica de Historia Militar, siglos IV-XVI» [AIHM], aprobando sus Estatutos y eligiendo a sus primeros órganos directivos.

 

    Esta Asociación responde al gran relieve que la historia militar ha alcanzado a nivel internacional y que se traduce en un gran número de publicaciones, en la elaboración de trabajos de Grado, Máster y Tesis Doctorales, en el creciente interés del gran público por visitar museos, centros de interpretación y campos arqueológicos de carácter militar, e incluso en la existencia, en algunas prestigiosas universidades (como la Universidad Complutense de Madrid), de Cátedras de historia militar.

 

    También en la Península Ibérica, durante los últimos treinta años, la investigación en esta área ha conocido un incremento sustancial, en buena parte debido a la intensa actividad de las Comisiones portuguesas y españolas de historia militar. Sin embargo, la proyección internacional de esta realidad todavía es escasa, en un mundo en el que la cultura erudita tiene una fuerte dependencia de la que se produce en los países de habla anglosajona, francófona o germánica. Además, el conocimiento y la coordinación entre lo que se hace en España y en Portugal en este terreno es todavía muy incipiente.

 

    Por todo esto surgió el proyecto de crear un punto de encuentro para poner en contacto, dinamizar, coordinar y divulgar la investigación científica que se hace en el mundo hispánico sobre historia militar, más concretamente en lo que respecta al período comprendido entre el siglo IV (la fase final del mucho romano) y el siglo XVI, que señala el arranque de la expansión ultramarina en la que los paises ibéricos fueron pioneros. La intención es promover reuniones científicas anuales, publicaciones conjuntas (digitales y en papel) y visitas de estudio, profundizar en las investigaciones  y, al mismo tiempo, apoyar a los jóvenes investigadores que están interesados en estas materias. 

 

    La AIHM ya tiene existencia legal y una dirección electrónica institucional a través de la cual puede contactarse con ella (aihmilitar@gmail.com). También dispone de una página web (http://aihmilitar.wix.com/site) y está haciendo los esfuerzos necesarios para lanzar, en 2016, la revista digital e-Strategica y organizar en ese mismo año su primera gran reunión científica. La Asociación desea darse a conocer a nivel ibérico e internacional, estando totalmente abierta a la entrada de nuevos socios, propuestos por dos socios fundadores y aceptados por el Consejo Directivo. Se indica a continuación la composición de los órganos directivos que para su primer trienio de vida (2015-2018).